19 d’ag. 2011


DIARI DE TARRAGONA 18-8-2011

La N-340 hacia Llevant contará con carriles bici a partir del 2013
El tramo hacia La Móra será la primera recepción de vías que realizará el Consistorio por parte de Fomento



OCTAVI SAUMELL | 18/08/2011 19:50
El Ayuntamiento de Tarragona espera que la transformación de la antigua N-340 en una vía mucho más urbana empiece entre finales de 2012 y principios de 2013. Así lo aseguró al Diari el concejal de Urbanisme, Carles Castillo (PSC), quien indicó que, actualmente, la corporación local está negociando con el Ministerio de Fomento la recepción de varios tramos de carreteras que aún son titularidad del Gobierno central.

La idea global del Consistorio es la de «dulcificar» los accesos al casco urbano, «de forma que sean vías mucho más pensadas para los ciudadanos y no para los coches», según añadió el máximo responsable del área de Territori. Ayuntamiento y Ministerio de Fomento esperan cerrar en los próximos meses el acuerdo para que la corporación local tarraconense pase a gestionar unos 15 kilómetros de tramos que, actualmente, son carreteras de titularidad estatal.

Se pretende que, con la recepción municipal, las vías pasen a tener una fisonomía mucho más ciudadana. Las negociaciones se centran, principalmente, en dos carreteras: la N-240 desde la Plaça Imperial Tarraco hasta Sescelades; y la N-340, tanto en su tramo hacia Llevant como el que conecta con los barrios de Ponent.

El acuerdo al que el consistorio está a punto de llegar con el ejecutivo central prevé que la administración municipal reciba un total de 2,9 millones de euros por parte de Madrid para asumir el mantenimiento de las entradas al núcleo urbano tarraconense.

Dos carriles para vehículos

De todo este pack, el tramo que pasará antes a manos municipales será el que discurre por la N-340, entre las rotondas de la Savinosa y La Móra. En ese punto, la previsión es la de usar los 18 metros con los que cuenta actualmente la calzada y el arcén para dar preferencia al peatón. El primer proyecto prevé que en estos 18 metros de anchura haya dos carriles para los vehículos (uno en cada sentido de circulación), dos para las bicicletas (ídem) y una parte importante para los viandantes.

«Apostamos para que esta zona sea una vía urbana, donde los coches no corran y las personas y las bicicletas tengan un protagonismo destacado», afirmó el edil socialista, quien aseguró, sin embargo, que el proyecto «no puede asumirlo sólo el Consistorio». Por ello, Ayuntamiento y ejecutivo estatal están negociando las condiciones exactas de la recepción del tramo. La voluntad de la administración liderada por Josep Fèlix Ballesteros (PSC) es que sea Madrid quien acondicione la carretera y que, posteriormente, ésta pase a manos municipales.

Reunión en septiembre

El presidente de la Federació de Veïns de Llevant, Carlos Pedreño, aseguró que la entidad representante de la zona mantendrá una reunión con el alcalde el próximo mes de septiembre. «Sabemos cuales son las preferencias del Ayuntamiento, pero aún no conocemos el proyecto», afirmó ayer Pedreño.

El portavoz de la federación que agrupa a los cerca de 13.000 residentes de las urbanizaciones de Llevant considera que la futura transformación de la antigua N-340 «permitirá acercar las urbanizaciones de Llevant al centro de la ciudad», ya que de esta forma «esta zona quedará mucho mejor integrada con el casco urbano».


1 comentari:

Apa Noi ha dit...

NO ME LO CREO

NOTICIA DIARI TARRAGONA
La futura N-340 tendrá carriles bici y zonas de explicación arqueológica
El Ayuntamiento ya está diseñando el aspecto que tendrá la actual carretera desde la Via Augusta hasta La Móra


OCTAVI SAUMELL | 20/08/2010 18:18

La actual carretera N-340 se convertirá, a medio plazo, en una vía con un carácter mucho más urbano y orientado a los peatones y ciclistas. Según ha podido saber el Diari, la Oficina de Projectes del Ayuntamiento de Tarragona ya ha iniciado el estudio previo para tener a punto el nuevo dibujo de la zona cuando el consistorio recepcione el recorrido de seis kilómetros, que actualmente es titularidad del Ministerio de Fomento.

Ambas administraciones se encuentran en plenas negociaciones para que la histórica carretera de Barcelona recaiga, a principios de 2011, en manos municipales. Según las partes consultadas, el acuerdo podría estar muy cerca, motivo por el cual la corporación local ya está diseñando el aspecto que deberá tener el futuro paseo que conectará la Via Augusta con la zona de Llevant.

Calzada de 18 metros

El concejal de Urbanisme, Xavier Tarrés (PSC), explicó a este periódico que el tramo en el que se está trabajando discurre entre la rotonda de la Savinosa y la urbanización de La Móra. «Nuestra idea es configurar una vía paisaje, que priorice el paseo, ya que con la nueva autovía el tráfico con vehículo se ha reducido mucho», asegura. Estos planes se ajustan a las demandas realizadas en varias ocasiones por la Federació de Veïns de Llevant.

La previsión es la de usar los 18 metros con lo que cuenta actualmente la calzada. En ellos está previsto que haya dos carriles para los coches (uno en cada sentido de circulación, dos para las bicicletas (ídem) y una parte importante para los viandantes.

«El problema es que aún no sabemos exactamente el espacio del que dispondremos. Lo que sí que tenemos claro es que los árboles tendrán un papel importante. Por ello, hemos escogido el ciprés, ya que a diferencia del pino, éste crece mucho más rápido», asegura el edil socialista, quien añade que «para que haya un efecto de columna natural, debería haber un árbol cada cinco o seis metros». Ello significa que, en total, se prevé la ubicación de unos cien ejemplares en cada lado de la futura vía urbana. Tarrés considera que, a lo largo de todo el trayecto, «se debe notar un aspecto unitario. Queremos que la zona de Llevant presente un carácter mucho más integrado a la ciudad, que se identifique que forma parte de la Via Augusta».

Las previsiones de la oficina municipal de proyectos son las de tener una primera propuesta para antes de las próximas fiestas de Navidad.

Información patrimonial

El político añade que el Ayuntamiento irá de la mano del Institut d’Arqueologia Clàssica. «Nuestra idea es darle el aire que tenía en la antigua Roma», afirma. Por ello, también se habilitarán varias zonas de descanso en las cuales el ICAC instalará paneles informativos sobre el origen y la historia de la zona.

«Estos espacios tendrán unos 80 o 90 metros cuadrados y se situarán cada 200 metros a partir de la Torre dels Escipions. Podrán servir para que los turistas y los autobuses se tomen unos minutos de reposo», declara el edil, quien considera que las sinergias con la entidad patrimonial «serán muy importantes, ya que sabemos que hay otros municipios que quieren hacer cosas parecidas». Por ello, se adaptará el pavimento y habrá imágenes virtuales de la vía que conectaba Tarraco con la capital del Imperio para el transporte de mercancías.