23 de jul. 2009

Centro de Coordinación Operativa De Catalunya (CECAT - TARRAGONA)

CECAT-TARRAGONA


Centro de Coordinación Operativa De Catalunya (CECAT - TARRAGONA)

CECAT-TARRAGONA es el centro donde se activa PLASEQTA y se coordina la emergencia y los servicios de las distintas administraciones implicadas, donde se sitúa el Comité de Dirección, el Consejo Asesor y el Gabinete de Información. En este centro estarán presentes durante la emergencia las administraciones central y autonómica.


¿Qué es CECAT-TARRAGONA?

CECAT-TARRAGONA es el Centro de Emergencias Nacional de Catalunya a Tarragona y las Tierras del Ebro. Este centro de coordinación operativa gestiona de forma integral las emergencias que suceden en la demarcación, desde la recepción de la alarma (teléfono único de emergencias 112) hasta la derivación a los cuerpos que sean requeridos para resolverla.

De hecho, CECAT-TARRAGONA coordina y gestiona de manera integrada todos los cuerpos actuantes en una emergencia (bomberos, mossos d'esquadra, policias locales, servicios sanitarios, agentes rurales, técnicos medioambientales...). Eso permite una resolución integral de las emergencias y mejora la eficacia y la coordinación de los distintos cuerpos de seguridad.

La descentralización de CECAT-TARRAGONA acerca la gestión de las emergencias al territorio y permite incrementar su eficacia.


¿Cómo funciona CECAT-TARRAGONA?

CECAT-TARRAGONA, a través del teléfono único 112, recibe las llamadas de los ciudadanos que alertan de las emergencias que suceden en cualquier punto de la demarcación. Es precisamente aquí donde todas estas alertas son derivadas a los cuerpos actuantes.

CECAT-TARRAGONA localiza el origen de las llamadas de emergencia a través de sistemas de información geográfica, de las bases de datos de los teléfonos fijos y a través de los repetidores de telefonía móvil. Una vez derivadas las emergencias a los cuerpos actuantes, CECAT-TARRAGONA hace el seguimiento de la ubicación de las unidades operativas a través del GPS.

En caso necesario, CECAT-TARRAGONA también activa y gestiona los diferentes planes de emergencia, que establecen como hace falta actuar delante de un problema concreto: INFOCAT (incendios forestales), NEUCAT (en caso de nevadas), INUNCAT (lluvias y inundaciones), SISMICAT (terremotos), TRANSCAT (accidentes en el transporte de mercancías peligrosas), CAMCAT (para episodios de contaminación marina), o, como ya se ha dicho PLASEQTA y PLASEQTEBRE para accidentes químicos.

Igualmente, desde aquí se activan, cuando es necesario, los avisos a la población, a través de las sirenas o del sistema de llamadas masivas, en aquellos puntos que se puedan ver afectados por una emergencia.

Los recursos técnicos de CECAT-TARRAGONA permiten, entre otros, la gestión de tele-imágenes a tiempo real, tanto de cámaras propias como de ajenas. También se usan helicópteros que permiten visualizar y controlar la situación en el lugar de emergencia.


¿Dónde se encuentra?

En la sede de la Región de Emergencias de Tarragona y las Tierras del Ebro, al antiguo edificio de las Aguas (Autovía Tarragona-Reus pk 4).

3 comentaris:

Apa Noi ha dit...

segons les noticias
jajaja, jajajaaaaaa

responsabilitat que no es un joc aixo del acciden quimics SR¡¡¡¡¡

Apa Noi ha dit...

20/06/08
El centro de coordinación de emergencias de Catalunya inaugura su nueva sede


La sede de la Conselleria de Interior acoge desde el 1 de junio la nueva sala del Centro de Coordinación Operativa de Catalunya (Cecat), que hasta ahora se encontraba en la sede central de los Bomberos de la Generalitat, en Bellaterra, Cerdanyola del Vallès (Barcelona), y que centraliza la información y las decisiones en caso de emergencias.

Miamimemata 2.0 ha dit...

Lo que pones es como debería funcionar o como funciona?
A10 i SALUDOS