15 de des. 2008

EL CASERIO







Kraft anuncia el cierre de la fábrica de quesitos 'El Caserío' en Menorca
La multinacional pretende despedir a 215 trabajadores en toda España
La multinacional Kraft Foods ha anticipado a los representantes de sus 180 empleados de la histórica factoría quesera de Menorca, El Caserío, el fin de su actividad. Kraft contempla el traslado de la producción de los quesitos en porciones triangulares que se popularizaron a partir de los años 1950 a una planta de Bélgica..

El impacto de la noticia para la isla es, proporcionalmente, igual para los que teniamos a esta marca , como memoria historica de nuestra niñez.
La compañía alimentaria ha atribuido el desmantelamiento a "la desaceleración del entorno económico, así como a un exceso de la capacidad productiva de lafábricas en España y en su red europea de producción de queso fundido" y ha asegurado que intentó, sin éxito, vender la fábrica.
El Caserío fue adquirido en 1992 por Kraft Foods por 180 millones de euros cuando facturaba 60 millones anuales, tenía cerca de 320 trabajadores y recogía la producción primara de 300 vaquerías. Los productos de queso rallado y fundido en lonchas y porciones se fabrican con piezas de queso y leche producida por casi un tercio de las ganaderías de Menorca.
Los orígenes del Caserío se remonta a los primeros años de la década de los 30 cuando su fundador D. Pedro Montañés de Villalonga inicia la fabricación de queso fundido partiendo del queso artesanal que se producía en las fincas ganaderas de Menorca.
La primera porción triangular se comercializa en Enero de 1931. La máquina se había importado de Suiza y las cajitas de cartón se compraban terminadas.
Durante la guerra para asegurar la producción, la empresa adquiere en un desguace un submarino con el que desarrolla su propia maquinaria y así puede proseguir su actividad normalmente en estos años tan difíciles.
En los años 50 es cuando la marca El Caserío, con los célebres quesitos, irrumpe con fuerza en el mercado nacional alcanzando una posición hegemónica.
En 1992 El Caserío se incorpora a Kraft Foods, continuado con una rigurosa y exigente elección de materias primas, siempre de primera calidad, para la elaboración de éste delicioso queso procesado que es sinónimo de calidad y buen hacer.
SR DE KRAFT, NOS JOSEIS UN RECUERDO Y ESTO SE PAGA

YO NO COPRARE NADA QUE TENGA LA MARCA KRAFT

8 comentaris:

Blas Jesús Sánchez González ha dit...

Es como si la chupa-chups cierra en España y se va a la China.

Un producto típicamente Español lo patenta una empresa extranjera y se lo lleva a su país a cambio de unos cuantos parados más engrosando la lista del paro.

¿Hasta dónde puede llegar semejante permisividad? El Caserío es una marca española de toda la vida. Yo fuera el Gobierno, antes de que se fueran, les expropiaba la patente de los caseríos.

Estaban más ricos con el queso de mahón que con el queso de bola.

Blas Jesús Sánchez González ha dit...

Yo, ante tal agravio frente a un producto tan típicamente español, expropiaba la patente de los caseríos y sometía a concurso administrativo los derechos de explotación de la marca de entre las empresas que se presentaran.

La intervención estaría justificada por razones de interés general, cual es la creación de puestos de trabajo en España.

La casa de Pinel ha dit...

por culpa de quien es la crisis? por culpa del sector bancario.
quien aprobecha la crisis para beneficiarse?
los bancos y las grandes empresas estas ultimas se trasladan con la excusa de la crisis a otros paises mucho mas baratos.
que debiamos hacer nosotros?
no comprar productos de esas empresas y no domiciliar, ni trabajar con las entidades bancarias que nos han robado en esta crisis.
un saludo

La casa de Pinel ha dit...

hoy nos joroban el caserio y mañana lo que les salga de los mismisimos.
un saludo otra vez..

Miamimemata 2.0 ha dit...

No veas los quesitos que me comía en la mili (ahora ya no, la dieta ya sabes), y ahora me acuerdo de un chiste que no se si toca pero si no lo cuento reviento.
Me da un bote de mayonesa, y dice KRAFT, hombre si se ha roto déme otro.
A10 i UN TOQUE DE HUMOR A ESTA JODIDA CRISIS.

Kiko ha dit...

Si, señor, es lo que intento explicar esta bien ayudar a empresas y demás, pero por el amor de dios primero las nuestras, y las nuestras se nos escapan, como casi todo.
Pió, pió del caserío me fiiiiió, fiiiiiiió.
Salud.

Mon ha dit...

Del Caserio, ¿me fio?

Apa Noi ha dit...

He tingut converses de menorquins que viuen a tarragona i al comentarli la noticia , se li ham posats el ulls brillants, els han fotut un tros del seva historia, i la nostra