19 de nov. 2008

HISTORIA OCULTA DE TARRAGONA


José Antonio Primo de Rivera y Sáenz de Heredia ( durante la guerra civil española y la dictadura franquista es combertido en un icono al servicio de los intereses del instaurado "Movimiento Nacional" y su aparato de propaganda. Su muerte 20 de noviembre de 1936). en la prisión de Alicante . fue silenciada en el bando rebelde durante dos años, recibiendo el apelativo de El Ausente. Terminada la guerra su nombre encabezó todas las listas de fallecidos del bando autodenominado Nacional, llegándose a poner la inscripción "José Antonio ¡Presente!" en la gran mayoría de las iglesias españolas (a excepción de la catedral de Sevilla)

les lletres que rovellades hi havia a la façana de la Catedral de Tarragona i que res tenien que veure amb la religió i que foren retirades a petició de les Joventuts
d ' E s q u e r r a Republicana de Catalunya



Durante muchos años, en Tarragona se realizaba unos actos a las 00.00 horas, del 20 de noviembre en la cual se instalaba una gran cruz de color negro, ofrendas de coronas y flores, todos con antorchas hasta el amanecer,

No he encontrado ninguna referencia de estos actos en ningún archivo de la Ciudad

ALGUIEN NOS LOS PUEDE COMENTAR?

PD LA UNICA FOTO DE LAS LETRAS SON DE LA REVISTA GALENS

15 comentaris:

Blas Jesús Sánchez González ha dit...

Pues, en contestación a las preguntas para ver quién de los dos ha ganado, si el Sr. Pinel o tú, yen el concurso de fotografías on line aportados por ambos blogueros, y sin malos rollos, diversas cuestiones he de considerar primero antes de decir cuál es mi opinión final, debido al elevado valor histórico que ambos grupos de fotografías presentan.

Las fotografías presentadas por tí están basadas en unos hechos muy anteriores a la noche de las antorchas que ulteriormente reprodujeron los Nazis en la Alemania fase previa de la Segunda Guerra Mundial. No obstante, cabe decir que falangismo y franquismo, como bien sabrás, no son la misma cosa, porque José Antonio Primo de Rivera es anterior a Francisco Franco Bahamonde.
Dichas fotografías, acordes con la época, bien pudieran casar con el carácter conservadurista que siempre ha tenido esta ciudad, independientemente del partido que estuviere al poder, lo que explica que en esa época José Antonio Primo de Rivera tuviera buena acogida en Tarragona en esa época, la cual cosa no tenía en ese entonces necesariamente que estar reñida con el catalanismo político que ya iba circulando con anterioridad incluso a la toma de estas fotografías.

Por lo que respecta a las fotos del Sr. Pinel, son de temática variada y diversa ambientados en una Tarragona de entre finales del siglo XIX y principios del XX, si bien debo reconocer, que son mucho más antiguas que las que tú documentas, salvo que un experto me lo desmienta.
Para comenzar, la imagen del Claustro de la Catedral, así como la imagen de un hombre crucificado en la Catedral, son de temática religiosa, siendo que Tarragona siempre lo ha sido desde la Edad Media y también muestra el carácter religioso presente en la vida social de Tarragona. También es de ver que los vestidos de las señoras y de los caballeros de la época son mucho más antiguos, diría incluso que de principios de siglo. Luego acompaña dos imágenes de dos medios de transporte, una, la de un barco de la época y la otra la de unas autoridades subidas en un coche oficial, que está tirado por caballos, de modo que si fueran estas imágenes de fecha coetánea a la de José Antonio, los coches oficiales ya serían de tracción a motor, ya que las élites fueron las primeras a utiizar estos vehículos.

Por lo tanto,

Mi opinión es que las fotografías presentadas por D. Juan Carlos Pinel son más antiguas y de mayor valor histórico que las presentadas por Apa Noi, sin perjuicio del valor histórico que tienen ambos grupos de fotografías. Y, como que el Sr. Apa Noi ha perdido la apuesta o el pique, como que no hay costas, pero hay vencimiento objetivo nos tendrás invitar a unas tapas.

Blas Jesús Sánchez González ha dit...

Apa Noi!

Que Pinel ha ganado porque creo que son más antiguas, pero que el tema que has planteado es muy interesante o curioso.

Sí, históricamente Tarragona siempre ha sido católica, conservadora, catalnista y de derechas, y lo que no han cambiado todas estas guerras ni la modernidad, todavía permanece en el sí de esta ciudad.

El carácter de Tarragona ni se crea ni se destruye, sólo se transforma.

Salud.

La casa de Pinel ha dit...

agradecido señor blas, es usted un gran observador, en mis fotos todabia se puede conteplar a alguien con espardeñas, los barcos eran de vapor, empezaban ha haber coches tan solo para pudientes, las autoridades viajaban en coches de caballos.
sin duda epocas diferentes, apa noi nos muestra la epoca de la guerra civil y yo muestro los principios de epoca y el glamour que ya respiraba en tarragona, glamour que hoy brilla por su ausencia.
apa noi aunque e de reconocer que tu aportacion tiene merito as de reconocer que de momento boy ganando, aunque pa darte mas caña te boy ha poner una mañana del ayuntamiento, vas ha flipar

Apa Noi ha dit...

BLAS I PINEL
EL JUEGO NO RS LA FOTO MAS ANTIGUA, ESO ES LO YO CREO, RL JUEGO DE LA FOTO QUE MAS DICE

BLAS
SI TE SUPIESES¡ DE DONDE HA SACADO LAS COPIAS, TE MUERES DE RISA, FIJATE BIEN, Y SABRAS UN POCO. Y SI LAS AUMENTAS ALGO MAS, UN EJEMPLO, EN EL LATERAL JO TENJO LAS FOTOS ORIGINALES DELS NANOS, EL UNA COPIA
BUEN COMENTARIO
SALUT

Kiko ha dit...

Si se trata de quien gana o quien pierde, personalmente creo que no ha ganado, ni a perdido ninguno de los dos y sabiendo que la apuesta eran unas tapitas y demás tal y como dice Blas, pues creo que el resultado mas justos es un empate y que paguen los dos, no crees Blas.
Venga yo pago las cervecitas o los vinos a elegir.
Salud.

PD.
Apa noi, te va bien a la CABEDA, que hace muchísimo tiempo que no paso por allí y no se si aun existe.
Salud de nuevo.

Kiko ha dit...

Quise decir Quebeda.

La casa de Pinel ha dit...

apa noi cuidado que puedo conseguir las originales, estas tan solo son fotos de las fotos reales y te aseguro que estas no se estraen de internet ni de tiendas de postales, estas tienen historia propia.
no te preocupes que se trata tan solo de un concursillo entre dos blogers amateurs, haya paz, haya paz, yo pago las cocacolas, pero que sepas que mis fotos tienen un monton de historia, aunque no politica...

Apa Noi ha dit...

pinel

dile a TE LA MA ,que la profesión de las ratas , no esta en una columna, esta en el CLAUTRO en un CAPITEL , hay que buscarlo

dentro de poco tiempo las fotos que publicas , seran de todos los ciudadanos, estamos en negociación para su cese o compra para los arquivos municipales

Yo cada domingo estoy de 10 a 12 h por la zona y a la queveda me tomo mi vermut , si encarta os hago de GUIA DE MIS FOTOS Y OTRAS MAS

SALUT

Sherlock Holmes ha dit...

Apa Noi, La processó de les rates, o sigui, el capitel de la processó de les rates ho tinc jo a casa meva.

No cal que ho busquis.

Val, una reproducció, crec que nomès hi ha dues a Tgna.

PD.: Divendres passat va fer un ampli reportatge la Vanguardia.

La casa de Pinel ha dit...

apa noi estas fotos todabia a mi cliente no se las a venido ha comprar nadie, lo se porque de hecho yo soy quien administra todas sus actividades y esta no me consta este en proceso.
pero con pasta todo se puede comprar, se aceptan ofertas de donde vengan, a que son buenas eee, cuando quedemos para las cocacolas os muestro las orginales.
un saludo.

Blas Jesús Sánchez González ha dit...

Apa Noi.

Si se tratara de la foto que más dice, está claro que hubieras ganado tú, pero seguramente Juan Carlos Pinel hubiera dicho que sus fotos serían las más antiguas, y se hubiera quejado él.

Al haberme preguntado por cuál de los dos ganaba, sin hacerme más preguntas, tenía que considerar cuál de las dos pudiera tener mayor valor histórico, pero desde mi punto de vista como ciudadano de Tarragona, debía considerar tanto la antiguedad como cuál de las dos reflejaba mejor la vida tarraconense, al ser el tema común de todas las fotografías.

Pues así bote pronto, no sabía cómo se han obtenido estas fotografías, pero el mero hecho de mirar archivos, hemerotecas, anticuarios, facsímiles, o cualquiera otra fuente archivística o de coleccionista ya dice mucho de vosotros dos, siendo loable el esfuerzo investigador que habéis vertido sobre la historia contemporánea de Tarragona, sin quitarle mérito a ninguno.

Pero el problema es que me pediste que desempatara y ninguno de los dos me ha dicho cómo debía de hacerlo. Por lo tanto me he tenido que basar criterios de razonamiento lógico. Tus fotos transmitían el mensaje de una época que vivió Tarragona. Las fotos de Pinel transmitían el modo de vivir Tarragona a principios del s. XX. Si hubiera expuesto los botines y el balón con los que jubaba el Nàstic a principios de siglo, lo hubiera descartado porque ya están muy difundidos.

Espero que haya servido de aclaración, y la Cabeda donde dice Kiko no sé donde cae (a no ser que sea la Queveda que cae en la Plaza del Fórum), pero eso ya lo dejo más al libre albedrío, ya que nos honrarías con poder hacer un poco de acto de presencia para fomentar la vida social y fraternidad entre los blocaires de Tarragona; lo de quien invita es orientativo, lo dejo a vuestro arbitrio y convención, y si no lo vemos claro, cada cual que se pague sus cañas, y las tapas comunes a medias.

Y en ejecución de laudo, emplazo a las partes para que fijen un día para hacer una cosa que no considero que sea bueno que se pierda: renunirnos todos los blocaires fraternalmente un día y hacer vida social.

Salud.

Apa Noi ha dit...

Sherlock Holmes

no tens rao, jo si vull, em puc fet una copia, sols cal tenir el motllo de la escultura , de la que va sutir el teu
es d'un amic meu, i mira pot ser que jo mateix la vaig fer

salut

Apa Noi ha dit...

blas tienes razon

estos dias estoy intentando montar una exposición para antes de navidad , si lo consigo y tengo tiempo,

VIDA SOCIAL PARA TODOS.

Sherlock Holmes ha dit...

Apa Noi,
No siguis "marañas", ja ho has vist, almenys t'ho enviat per mail, que la tinc. Amb motllo, o sense motllo, amb motlla o sense motlla.

A més em vaig permetre possar-li "betún de judea" per tal d'envellir-ho, tonteries meves, ja què la peça hi té ben bé més de "60 tacos" i és molt "guapa".

PD.:I la foto del Galens també m'hi pertanya...Bah, t'la deixo és del nº164 juntament amb les carxofes. Ara no et perdis les del nº167 que hi té unes fotografíes molt més dignes o diferents, i amb sèpia amb mandonguilles.

Apa Noi ha dit...

NO TROVO L INTRINGULE , LES MAMDUNGUILLES AMB SEOIA , si,

quinA GANA , TE, DCARA D´ESTAR BO, POTS FER ALGUNA RACIÓ DE MES , JO POSO EL TUPER GRACIAS