4 d’oct. 2008

UN PREGUNTA SA PRESIDENT

La guerra del Francés



http://www20.gencat.cat/portal/site/SalaPremsa/menuitem.342fe4355e0205d607d7ed42b0c0e1a0/?vgnextoid=f60f88c0b0549010VgnVCM1000000b0c1e0aRCRD&vgnextchannel=f60f88c0b0549010VgnVCM1000000b0c1e0aRCRD&vgnextfmt=detall&contentid=98376e713ddea110VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD

Dilluns, 30 de juny de 2008 - 18:40h
La Dirección General de Turismo de la Generalitat de Catalunya recupera la guerra del Francés como producto de turismo cultural en Cataluña

El consejero de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, ha presentado hoy la guía de turismo cultural Escenaris de la Guerra del Francès a Catalunya que sitúa y pone de relieve el valor turístico de los escenarios en los que tuvieron lugar los hechos más importantes de la guerra del Francés en Cataluña.El Departamento de Innovación, Universidades y Empresa, con motivo del bicentenario de la guerra del Francés en Cataluña, ha hecho una interpretación turística y en clave catalana de este periodo histórico.La guía sobre la guerra del Francés, junto con la guía del Camino de Santiago, inaugura una colección de guías relacionadas con la interpretación, en clave de turismo cultural, de los episodios, personajes y lugares emblemáticos de la historia del país. El objetivo es finalizar el año con los primeros cinco títulos.

La Dirección General de Turismo de la Generalitat de Catalunya recupera la guerra del Francés como producto de turismo cultural en Cataluña. El consejero del Departamento de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, junto al director general de Turismo, Joan Carles Vilalta, y al director de Turisme de Catalunya, Ignasi de Delàs, ha presentado hoy la guía de turismo cultural Escenaris de la Guerra del Francès a Catalunya que sitúa y pone de relieve el valor turístico de los escenarios en que se produjeron los acontecimientos más importantes de la guerra del Francés en Cataluña. La guía sobre la guerra del Francés y la dedicada al Camino de Santiago son las primeras de una colección de publicaciones sobre la oferta turística de Cataluña a partir de la interpretación de hechos y acontecimientos históricos del país. Turismo prevé finalizar el año con la edición de los cinco primeros títulos dedicados entre otros a la ruta de los Orígenes y a la ruta del abad Oliva.

En este marco, el consejero, Josep Huguet, ha explicado que la guía «está pensada para que cualquier viajero con una pizca de inquietud cultural pueda conocer los principales escenarios catalanes de una guerra que tuvo una gran dimensión europea y que en nuestro país supuso una auténtica revolución cultural». Asimismo, la guía permite «hacer una lectura en clave catalana de este episodio histórico, que se extendió entre 1808 y 1814, y que afectó prácticamente a toda Cataluña, desde Figueres y Girona hasta El Bruc, Tarragona o Lleida».

Esta acción se enmarca en los actos de conmemoración del segundo centenario del comienzo de la guerra del Francés en Cataluña (1808-1814), que se celebrarán a partir de ahora y durante los próximos seis años a lo largo y ancho del territorio catalán. En este sentido, el consejero ha destacado que «ante una conmemoración tan importante, el Departamento ha querido hacer una lectura en clave de turismo cultural de este acontecimiento bélico» y para eso se ha dotado de un instrumento como es esta guía «que recoge los principales episodios y personajes de la guerra y sitúa geográficamente los lugares y monumentos que se pueden visitar hoy en día».

La guía

Con el objetivo de dar a conocer y poner al alcance de todos los catalanes y de las personas que visitan Cataluña los principales lugares en los que se produjeron los acontecimientos más importantes de este periodo histórico, la guía recorre el territorio catalán de punta a punta y hace una reseña de veinte poblaciones que fueron escenario de distintos episodios de la guerra: Roses, Figueres, Girona, Hostalric, Cardedeu, Barcelona, Collbató, Montserrat, El Bruc, Santpedor, Manresa, Cardona, Navès, Solsona, Cervera, Igualada, Tortosa, Lleida, Tarragona y L’Arboç.

En lo que respecta a su contenido, la guía articula el discurso y la narración de los hechos mediante el uso de distintos recursos como pueden ser el espacio y el paisaje donde se produjo una batalla, el lugar en el que vivió un personaje de la época o un cuadro que rememora un episodio concreto, sin olvidarse de las fiestas populares de algunos municipios en los que aún hoy pervive o se rememora alguna tradición popular o alguna leyenda relacionada con la guerra del Francés.

La guía aporta información básica sobre los escenarios de grandes batallas, como la batalla del Bruc; sobre asedios heroicos, el caso de Girona o Tarragona; sobre las rebeliones populares, como la quema del papel sellado en Manresa; o sobre los saqueos, como la doble destrucción del Monasterio de Montserrat. Asimismo, explica la actitud de los personajes protagonistas de esta etapa histórica.

La Dirección General de Turismo ha editado 30 000 ejemplares de esta guía en catalán en formato bolsillo. Este material de información turística también se editará en francés con el objetivo de que los turistas franceses que visiten el país conozcan y compartan una realidad y un periodo histórico en el que Cataluña pasó a formar parte del Imperio francés durante dos años. La guía también se entregará con el próximo número de la revista Sapiens.



He intentat tenir una guia de las 30.000 editades a el nostre Pais i segons em diuen a la delegació de Tarragona , que sols en tenen una i que es per que li han donat la revista SAPIENS.
Al departament de Cultura delegació de Tarragona desprès de trucar telefònicament , i pasar-me per tres funcionari, no saben res de aquesta guia, així si atenen-me molt educadament em demanant el meu telefono , per si troben alguna informació .

Desprès de varies consulta resulta que:
http://www.cultura03.com/sapienspublicacions/sapoct07.html

numero de exemplars de la revista SAPIENTS 30.000



COM PRESIDENT DEL NOSTRE PAIS , PODRIA RESPONDREM UNA PREGUNTA:
com podem tenir una guia en Català, el Ciutadans que no comprem aquesta revista.

Jo personal- ment estic interessat en poder tindré un exemplar ja que en la nostra Ciutat Tarragona la vam patir i de forma cruel.

APA NOI

1 comentari:

Blas Jesús Sánchez González ha dit...

Tant de bo la guerra del francès haguès estat com la guerra que proposen la Kate Ryan i la Carla Bruni.

Dilluns de resaca i el cos encara em demana guerra.

"Soltero, 29 años, culto, amigable, cachondo, buen partido, busca correspondiente femenina, catalana, castellana, maña, gallega o francesa, da igual, macizorra y bien situada, para enseñarle lo que es la guerra del francès."