25 d’abr. 2011

El ordenador portátil cumple 30 años


ordenador portatil
Osborne 1, el primer ordenador portátil

El ordenador portátil cumple 30 años

Hoy parece imposible vivir sin él y hace 30 años aparecía la primer versión de un ordenador portátil. En abril del año 1981, se presentó en la Feria de Computación de la Costa Oeste, en San Francisco, el primer ordenador portátil, que se llamaba Osborne 1 y pesaba 10,7 kilos. Durante 30 años su desarrollo ha alcanzado una performance, formas y aplicaciones inpensadas en su momento.

Creada por la firma Osborne Computer Corporation, la notebook tenía una pantalla CRT de cinco pulgadas, un procesador Zilog Z80 de 4 MHz, 64 kB de memoria RAM y dos unidades de disquetes de 102 kB de capacidad. También incluía un programa de hoja de cálculo llamado “SuperCalc”, un procesador de textos denominado “WordStar” y los lenguajes de programación CBASIC (Digital Research) y MBASIC (Microsoft), según se publicó en Itespresso.

La Osborne 1, duró poco más de un año en el mercado, ya que una serie de malas gestiones llevaron a la empresa a su quiebra. El conocido “efecto Osborne” se aplica cuando el anuncio de un producto futuro hace que caigan las ventas del modelo actual. Algo que ocurrió cuando se anunció el Osborne Executive y el Vixen, a lo que se sumó la feroz competencia con los equipos de Kaypro Corp, mejores y más baratos, llevando a la empresa a la quiebra en 1985. Pero la Osborne 1 sirvió como referente para otros productos que fueron imitando y perfeccionando el concepto de ordenador portátil.

Datos curiosos al día de hoy e innovadores en su época son que su carcasa cumplía la función de funda con un asa incluida, además tenía una pantalla CRT de apenas 5 pulgadas de diagonal que únicamente permitía mostrar 52 caracteres por cada línea de texto y se podía llegar a los 128, si se desplazaba el cursor.

Y hoy, ¿ cómo te imaginas un portatil en 30 años más?